Ir al contenido principal

Silvia Munné Manso - Coach Personal, experta en Procesos de Cambio

Empezamos este blog, entrevistando a Silvia Munné Manso, Coach Personal experta en Procesos de Cambio. Su formación toma vital importancia consciente cuando alcanza los 21 años. En su primera fase realiza un Grado Superior en Administración y Finanzas, así como un Master en Gestión Económica de Empresas, adentrándose en el mundo de la economía.
En 2005, y con deseos imparables por seguir aprendiendo, inicia su formación en el ámbito social y de desarrollo personal cuando tras una profunda toma de conciencia, decide hacer de su vocación voluntaria, su profesión: Integradora Social y Mediadora en el ámbito de la Educación Social.
 


Obtiene un Master en Coach ACTP por ICF, un Master en PNL y Mindfulness, incluyendo en su formación técnicas como el Reiki-Tapping-Qi Qong y complementa su formación en la ANE (Academia de Neurociencia y Educación).


Tan importante como el Saber es mi Entusiasmo por cada cosa que hago 


Cuando conocí a Silvia Munné Manso, lo primero que me impresionó de ella fue la serenidad y el entusiasmo que desprende su mirada natural y su cálida sonrisa. Es algo así como si te hiciese sentir que el mundo se detiene ante ti para brindarte la oportunidad de conocerte a ti misma con la paz y la fascinación que transmite una brillante puesta de sol. Cuando se dirige a ti, sientes que te está dedicando todo su personal magnetismo. Es una persona afectuosa y tremendamente humana. Munné llevó a cabo una transformación personal que le hizo reinventarse totalmente en su profesión: su trabajo se halla infundido de mente, alma y corazón. Esta entrevista nos permite conocer a Silvia Munné Manso como una profesional volcada en las personas.
Ana Rubio-Serrano: A veces algunas personas no son conscientes de su propio potencial. Siguen esperando que todo cambie, que la sociedad, el destino les ofrezca una vida mejor. Mientras tanto, se refugian en su zona cómoda, preguntándose: ‘¿por qué a mí?’ En ese espacio de incertidumbre, ¿qué les dices para que tomen las riendas de su vida?, ¿cómo les acompañas en su camino?
Silvia Munné Manso: Cada persona tiene su peculiaridad y su tiempo, Ana. Me gusta mucho que me hagas esta pregunta del “¿por qué a mí?”. Vivimos en una sociedad donde resulta muy cómodo señalar al exterior cuando nos sucede algo; es una especie de victimismo basado en la falta de auto-responsabilidad por la vida. Lo honesto es dedicar una mirada al interior y preguntarnos, “¿qué parte de mí es responsable en esta situación o/y qué puedo hacer para vivirlo de otra forma e incluso, si es posible, cambiarlo?” Y tras la reflexión llega la acción. Es una buena receta para “tomar las riendas de tu vida”.
Mi forma de acompañamiento está basada en crear escenarios que provoquen un “Despertar” enfocados a lograr objetivos. Es imprescindible tomar conciencia plena del saber (qué busco) y el sentir (qué y cómo lo deseo) a lo largo del proceso.

Un Poderoso ejercicio de Reflexión
Una puerta, un camino. ¡Ves a por tu sueño! Te invito a realizar esta simple reflexión.
El sueño se cumple si estás dispuesto a soñar.
Para soñar, primero, has de desear.
Para desear lanza una mirada de atención a tu interior y siente cómo te sientes.
Para sentir cómo te sientes has de descubrir dónde estás y dónde quieres estar.
Para saber dónde estás puedes cerrar los ojos, escuchar el palpitar de tu corazón y, con honestidad, pregunta: ¿cómo te sientes?, ¿qué es lo que realmente deseas?
La respuesta, si es honesta como la pregunta, será la clave de la siguiente acción con conciencia hacia tu nuevo Despertar.

Me gusta poner de ejemplo un caso muy especial. “Esta persona tuvo un accidente de coche y parte de su cuerpo quedó paralizado. Con el paso de los años fue minando su estima siendo diagnosticada con depresión y tratada para ello. Eso, según ella, no solucionaba su necesidad, quería aceptar su realidad, vivir con ella y ensalzar sus potenciales. Le hablaron de mí y nos conocimos. Tenía una meta clara: “QUIERO DAR SENTIDO A MI VIDA, QUIERO SER FELIZ”, me dijo en nuestra primera sesión. Muchos y ambiciosos objetivos a definir para alcanzarla y una clara demostración de su deseo. Eso era lo más importante. La percibí tan fuerte, sincera y coherente que supe que lo íbamos a lograr. El proceso un bello regalo de implicación, responsabilidad, ilusión, éxito y, lo más importante, esta persona hoy en día es feliz. Se ha reinventado, ha cambiado y vive con actitud de agradecimiento, digna de ser reconocida”. 
Me ha encantado, Ana, compartir esta historia contigo porque el mundo está lleno de personas muy especiales y ésta es la historia de una de ellas.

RECUERDA:
¡Despertar es descubrir la magia que hay en TI!



Ana Rubio-Serrano: Desde luego, Silvia. Esta historia nos hace replantearnos muchas de nuestras prioridades a nivel humano y profesional. Y, a colación de esta historia de coraje y valor, siempre he creído que todos tenemos un pequeño filósofo dentro nuestro: desde el principio, nos preguntamos el porqué de la vida, de lo que sucede a nuestro alrededor, queremos respuestas. Y esas preguntas nacen de una admiración por la misma vida. Silvia,  ¿cuándo dejamos de admirar la vida y acomodarnos en la rutina, poniendo nuestro cerebro en piloto-automático? Dicho de otra manera, ¿cuándo dejamos de soñar?


Presencia con Conciencia
“Ponemos este ‘piloto automático’ y nos convertimos 
en auténticos robots de la supervivencia”.

Silvia Munné Manso: Soñamos de manera auténtica cuando somos niños; es la fase de vida donde todo es genuino: la PUREZA más absoluta. Las experiencias, en función de cómo las vivimos, y las responsabilidades externas, que en ocasiones nos atribuimos erróneamente, hacen que vayamos centrándonos en lo exterior olvidándonos gradualmente de nuestro interior y perdiendo esa autenticidad. Dejamos de ser conscientes de nuestra forma de hacer, ponemos este “piloto automático” y nos convertimos en auténticos robots de la supervivencia. Sin embargo, cuando un evento interno o externos nos impacta tendemos a reflexionar sobre “qué estoy haciendo con mi vida”. Añorados por el bienestar decidimos cambiar el enfoque, la forma de vivir y hacer para pasar a hacerlo con conciencia, con presencia y tomando la responsabilidad de lo interno. 
Es elección individual incorporarlo como un hábito de vida o disfrutarlo de modo finito, opción en la que de modo inconsciente pasaremos de nuevo al “piloto automático”. Sólo depende de cada persona cómo vivirlo. Yo elijo la presencia con conciencia, ¿qué eliges tú?

Ana Rubio-Serrano: Sin duda, la presencia con conciencia. Y, Silvia, esa presencia con conciencia, ¿tiene algún truco que nos la active? Me refiero en que hay momentos en la vida que te dejas llevar por la moda de la hiperactividad, de la obligación de  tener cuantas más relaciones sociales a tiempo completo (reuniones, fiestas, cumpleaños…), mejor. En fin, el santo y seña es “llena tu tiempo”. Me acuerdo que ese “llenar tu tiempo”, llevó a un amigo a no saber estar solo. Cuando le fallaba algún evento o alguna cita, nos llamaba a los amigos para llenar ese vacío. ¿Cuáles son las herramientas que recomiendas para encontrar el punto de equilibrio? ¿Cómo equilibrar la razón y el corazón, la mente y las emociones?


Un Error muy común: “Llenar el Tiempo”
“Hay muchas herramientas que nos invitan a encontrar el equilibrio. 
Una de ellas es la poderosa y disciplinada meditación”.

Para mí no hay mayor regalo, ni mejor oportunidad para disfrutar de la paz interior. Lo importante, previo a la búsqueda de herramientas, que las hay y, sin duda, muy poderosas (permite que me desvíe un poco de la cuestión, pero lo considero elemental en este caso) es el Mindfulness y el Tapping que pongo al alcance de mis clientes en cada proceso de Coaching. Son un complemento perfecto para, además de alcanzar objetivos, consolidarlos con firmeza e incorporar hábitos que contribuyen a mantenerse en el presente de forma consciente y voluntaria.
Ana Rubio-Serrano: “Disfrutar de la paz interior”, siempre deseable para poder seguir adelante. Y ya para terminar, Silvia. Indudablemente, el reconocimiento por parte de los demás hacia nosotros mismos es muy importante. ¿Cómo lo podemos conseguir y cómo se nota sus beneficios en nuestro proceso de cambio?

Mindfulness y Tapping
“El Mindfulness y el Tapping son el complemento perfecto para alcanzar y consolidar objetivos”. 

Silvia Munné Manso: El reconocimiento auténtico es un desinteresado acto natural de generosidad y gratitud que beneficia a emisor y a receptor. Obtenerlo depende de factores que a veces son ajenos. Lo importante, y un beneficio que compensa cualquier reconocimiento externo, es ser coherentes con el buen hacer, la implicación y la honestidad. En todo proceso de Coaching, el reconocimiento es el sello a la consecución de cada paso que damos. No concibo mi vida sin el reconocimiento por las pequeñas cosas que, en definitiva, forman las grandes. 


Reconocimiento Auténtico

“El reconocimiento auténtico es un desinteresado acto natural de generosidad y gratitud que beneficia a emisor y a receptor”.
Ana, me siento afortunada por la oportunidad de esta entrevista. Me ha encantado tanto la forma,  como el contexto: tan respetuoso y agradable y, principalmente, tu calidez humana. Gracias desde mi corazón.
Ana Rubio-Serrano: Muchísimas gracias a ti, Silvia, por tu  disponibilidad, cercanía y esta entrevista tan inspiradora.  Desde aquí te deseo todos los éxitos en tu proyección, en ese toque de humanidad que confieres de un modo tan natural a tu profesión.
Hoy, sin duda, no sólo hemos podido descubrir una nueva una profesional de marca, sino también una nueva manera de entender la vida en sus múltiples aspectos: relacionan, laboral e individual.
Silvia Munné Manso, Coach Personal, experta en Procesos de Cambio. Una Profesional de Marca, conocerla es cambiar la percepción de tu entorno.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Ana (Ann) Morris, Profesora y Autora de libros Infantiles

Mi Frase Favorita, Mi Lema “Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no viviré en vano”.  Emily Dickinson. Ana (Ann) Morris Ana Morris, así es como le gusta ser llamada cuando se expresa en español. Es profesora y escritora de libros bilingües para niños. Ha ganado los premios, Award-Wining Bilingual Children’s Author y The Mom’s Choice Awards, entre otros, como reconocimiento por su amor a su trabajo con los más pequeños. En la actualidad, imparte actividades como talleres de escritura y de marketing editorial.  Fascinada por la lengua española ha ejercido de mediadora con la comunidad latina de EEUU, animando tanto a los más pequeños de la casa como a sus padres a cultivar su lengua nativa y motivándoles a aprender idiomas. Ana Rubio-Serrano: Ana, ¿qué es lo que te empujó a la enseñanza y por qué elegiste el idioma español? 

Cantera de Profesionales de Marca

La mayor aptitud de un "profesional de marca" es la empatía, aquello que nos lleva a ponernos en el sitio del otro. En un profesional esto significa, principalmente, tratar a nuestro entorno (clientes, empleados, proveedores...) como nos gustaría que nos tratase a nosotros mismos en el momento que cruzamos una puerta. En primer lugar, sin duda, con amabilidad y una sonrisa honesta, auténtica. Cuando practicamos el acogimiento sincero, hacemos que la otra persona se sienta cómoda, al mismo tiempo, que creamos confianza, expectación y predisposición a la escucha de nuestro mensaje. Siempre recordaré una de las imposiciones más gratificantes que nos mandaron realizar a todos los profesores a la entrada y salida de los alumos de las aulas.  ¿Os podéis imaginar el revuelo que esto suponía? En la escuela había alumnos de primaria y secundaria en el mismo edificio. Un mismo pensamiento cruza las mentes de todos los profesores de secundaria: ¡Los adolescentes, completame

Constanza Orbaiz, psicopedagoga: "Valorar la Diversidad como Parte de lo Cotidiano"

Hoy me he topado con una historia muy especial. Constanza Orbaiz es psicopedagoga y en este vídeo nos habla de la discapacidad no como un impedimento, sino como un poder hacer las cosas de diferente manera. Trabaja en un colegio y también con pacientes con discapacidad. Sus palabras emotivas, llenas de una fresca cordura, nos dan un toque de atención a centrarnos en las personas y en lo que cada una puede conseguir según sus habilidades. Constanza nos invita a dejar de centrarnos en lo que no puede hacer el otro y descubrir un universo de posibilidades en los demás. Nos invita a no dar nada por perdido, sólo porque no entra dentro de nuestro mundo perfecto. Curarse es aprender a convivir con lo que a uno le pasa. Valor, coraje, arrojo. Constanza es una profesional que no se rinde, que acepta acepta sus circumstancias y a sí misma con toda naturalidad, sin comparecerse de sí misma, sin querer dar pena. Al revés, ella transmite alegría y paz, constancia y determinación. N