Ir al contenido principal

Miriam Martínez, Community Manager

Miriam es una profesional inquieta que no se conforma con poner parches a las situaciones cotidianas. Siempre online, está dispuesta a aprender para ayudar a los demás a mejorar su posicionamiento en el terreno de la comunicación digital.

Ana Rubio-Serrano – Miriam cuéntanos, ¿cómo surgió tu interés por el trabajo de Community Manager?

Miriam Martínez - La verdad es que mi interés por el Community Management comienza desde una historia que viví en una empresa en la que trabajaba. Y también, porqué no decirlo así, desde el desconocimiento de esta rama profesional a la que ahora me dedico.  
Pues bien, yo trabajaba en una empresa que tenía una cuenta de Facebook y, un día una persona, que ni siquiera era cliente, escribió una mala reseña. 

Por aquel entonces, yo no tenía ni idea de cómo funcionaba Facebook ni ninguna otra red social. Así, que mi encargada quiso investigar de quién se trataba para poder atender la reseña más personalmente. A medida que ella intentaba resolver la situación, era tiempo que dejaba de atender a sus tareas habituales y la faena se iba acumulando. 
El Community Manager, un eficaz y necesario profesional para gestionar las Redes Sociales
Esto me dio qué pensar: ¿no sería mejor que un experto se encargara de gestionar nuestra cuenta de Facebook? Estamos invirtiendo un tiempo precioso, sin resultados y con faena atrasada. Al igual que contratamos un contable para que nos lleve las cuentas de la empresa o a un gestor para que esté al tanto y nos informe sobre las cuestiones administrativas y judiciales que atañen a ésta, ¿no habrá un profesional para gestionar las redes sociales?


A partir de ahí, empezaron mis pesquisas y, dieron resultados. Había una figura en las empresas para estos casos: el Community Manager. 

Ana Rubio-Serrano – Es increíble, Miriam, como un pequeño detonante, abre un nuevo camino.

Miriam Martínez - Sí, y la verdad es que no queda ahí la historia. Mi marido había tenido un accidente de moto y estuvo 3 años saliendo y entrando en hospitales, ahora está bien, pero en ese momento se me juntó todo. 

Ana Rubio-Serrano – ¿Cómo superasteis esos baches?  

Miriam Martínez - Si quieres que te diga la verdad, no nos quedaba otra si queríamos seguir adelante, además soy muy positiva y siempre intento ver lo bueno.  Me puse manos a la obra y me formé como Community Manager. Mientras estudiaba empecé a abrir mis propias redes sociales y a gestionarlas. Cualquier momento, cualquier sitio con WI-FI disponible, ¡era perfecto! ¡Salía de las clases con un propósito muy claro! Todavía me acuerdo el primer día que entré en clase, la profesora nos pedía que en 3 palabras dijéramos nuestro objetivo: yo dije “tener mi empresa” y aquí estoy trabajando en lo que me gusta J
El Boca a Boca, el mejor aliado
Hoy cuento con clientes de diversos lugares a los que me desplazo para planificar una estrategia adecuada a sus necesidades. Y la verdad, estoy muy contenta, estos clientes, a su vez, me van recomendando y es muy gratificante.

Además, me encanta reciclarme y siempre que puedo intento reciclarme para ofrecer lo mejor.

Ana Rubio-Serrano – Miriam, ¿podrías explicarnos cuáles son los servicios que ofreces?, ¿cuál es tu sello diferenciador? 

Pues yo ofrezco servicios de gestión de RRSS, organizo calendarios editoriales, organizo estrategias a seguir, también editamos videos y digo editamos porque formo un gran equipo con mi marido.
Él lleva la parte de paginas web, edición de video, ecommerce, editor de contendidos para blogs, cursos y yo gestión y organización de las de redes sociales.

Y juntos también organizamos cursos, clases y orientación para que grupos que no sepan como funciona internet, las redes sociales y estén al día del Marketing digital. 

Así que ya ves, no paramos, nos encanta nuestro trabajo y eso se nota en la manera de trabajar. 

Es un trabajo que necesita mucha organización y a mí me encanta.
Si No Estás en las Redes, No Existes
El sello diferenciador es la empatía, la constancia, la transparencia, soy consciente de que cada vez la figura del Community Manager se va haciendo más necesaria en las empresas, si no estás en las redes, no existes. Y, esa es una gran verdad, todo va muy acelerado y/o te subes al carro o te quedas en el recuerdo. 

Así que, si eres buena en tu trabajo, el boca a boca es tu mejor aliado. 

Cuidar a tus clientes es la mejor inversión que puedes hacer. Ellos son la mejor publicidad que puedes desear. Serán ellos mismos tu mejor carta de presentación a otras empresas. 

Así que aquí estoy, trabajando para crear una presencia real y efectiva en las redes. ¿Te gustaría tener más visibilidad? Te invito a pasarte por mis redes…, ¿qué puedo hacer por ti?

Ana Rubio-Serrano – Gracias Miriam por tu entrevista y por hacernos participe de tus inquietudes, tu trabajo y por acercarnos, un poco más, a esta nueva profesión del Community Manager.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Constanza Orbaiz, psicopedagoga: "Valorar la Diversidad como Parte de lo Cotidiano"

Hoy me he topado con una historia muy especial. Constanza Orbaiz es psicopedagoga y en este vídeo nos habla de la discapacidad no como un impedimento, sino como un poder hacer las cosas de diferente manera. Trabaja en un colegio y también con pacientes con discapacidad. Sus palabras emotivas, llenas de una fresca cordura, nos dan un toque de atención a centrarnos en las personas y en lo que cada una puede conseguir según sus habilidades. Constanza nos invita a dejar de centrarnos en lo que no puede hacer el otro y descubrir un universo de posibilidades en los demás. Nos invita a no dar nada por perdido, sólo porque no entra dentro de nuestro mundo perfecto. Curarse es aprender a convivir con lo que a uno le pasa. Valor, coraje, arrojo. Constanza es una profesional que no se rinde, que acepta acepta sus circumstancias y a sí misma con toda naturalidad, sin comparecerse de sí misma, sin querer dar pena. Al revés, ella transmite alegría y paz, constancia y determinación. N

Ana (Ann) Morris, Profesora y Autora de libros Infantiles

Mi Frase Favorita, Mi Lema “Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no viviré en vano”.  Emily Dickinson. Ana (Ann) Morris Ana Morris, así es como le gusta ser llamada cuando se expresa en español. Es profesora y escritora de libros bilingües para niños. Ha ganado los premios, Award-Wining Bilingual Children’s Author y The Mom’s Choice Awards, entre otros, como reconocimiento por su amor a su trabajo con los más pequeños. En la actualidad, imparte actividades como talleres de escritura y de marketing editorial.  Fascinada por la lengua española ha ejercido de mediadora con la comunidad latina de EEUU, animando tanto a los más pequeños de la casa como a sus padres a cultivar su lengua nativa y motivándoles a aprender idiomas. Ana Rubio-Serrano: Ana, ¿qué es lo que te empujó a la enseñanza y por qué elegiste el idioma español? 

Cantera de Profesionales de Marca

La mayor aptitud de un "profesional de marca" es la empatía, aquello que nos lleva a ponernos en el sitio del otro. En un profesional esto significa, principalmente, tratar a nuestro entorno (clientes, empleados, proveedores...) como nos gustaría que nos tratase a nosotros mismos en el momento que cruzamos una puerta. En primer lugar, sin duda, con amabilidad y una sonrisa honesta, auténtica. Cuando practicamos el acogimiento sincero, hacemos que la otra persona se sienta cómoda, al mismo tiempo, que creamos confianza, expectación y predisposición a la escucha de nuestro mensaje. Siempre recordaré una de las imposiciones más gratificantes que nos mandaron realizar a todos los profesores a la entrada y salida de los alumos de las aulas.  ¿Os podéis imaginar el revuelo que esto suponía? En la escuela había alumnos de primaria y secundaria en el mismo edificio. Un mismo pensamiento cruza las mentes de todos los profesores de secundaria: ¡Los adolescentes, completame