Ir al contenido principal

Cantera de Profesionales de Marca


La mayor aptitud de un "profesional de marca" es la empatía, aquello que nos lleva a ponernos en el sitio del otro. En un profesional esto significa, principalmente, tratar a nuestro entorno (clientes, empleados, proveedores...) como nos gustaría que nos tratase a nosotros mismos en el momento que cruzamos una puerta. En primer lugar, sin duda, con amabilidad y una sonrisa honesta, auténtica.
Cuando practicamos el acogimiento sincero, hacemos que la otra persona se sienta cómoda, al mismo tiempo, que creamos confianza, expectación y predisposición a la escucha de nuestro mensaje.

Siempre recordaré una de las imposiciones más gratificantes que nos mandaron realizar a todos los profesores a la entrada y salida de los alumos de las aulas. 

¿Os podéis imaginar el revuelo que esto suponía? En la escuela había alumnos de primaria y secundaria en el mismo edificio. Un mismo pensamiento cruza las mentes de todos los profesores de secundaria: ¡Los adolescentes, completamente solos, en las aulas, a las entradas y salidas! 😱

- ¿Cómo lo vamos a hacer?, nos preguntabamos los unos a los otros.

- Dejaremos las puertas abiertas y nos podremos al lado de la entrada, acordamos.

Desde el minuto cero, la imposición se convirtió en una experiencia apasionante.

- ¡Buenos días!, empezaba yo el día saludando al alumno que se cruzaba conmigo en la estrecha escalera.

-¡Buenos días!, me contestaba con los ojos abiertos como platos y con cara de no entender nada. El alumno seguramente pensaría: - ¿qué hace ésta?

Sin embargo, yo no me conformaba únicamente con saludarles. Me fijo en ellos y en lo que llevan con más orgullo. Entonces, añado con énfasis: -¡Hala, qué mochila más chula llevas! 

-¿Te gusta? Es nueva, me la han regalado por mi cumpleaños, contesta con una amplia sonrisa, la peque.

Es la primera conexión que se produce con la inteligencia emocional que, más adelante, en el aula, jugará un papel tan importante en la actitud del alumnado ante la clase.

Poco a poco, uno tras uno, los más peques, alzan su mirada para encontrarse con la mía esperando a ver qué les decía... ¡Emocionante y enternecedor!, ¿no os parece? 

Pero, claro, me preguntaréis: ¿qué pasa con los adolescentes?

Bien, ¡no os podéis imaginar la simpatía que muestran los adolescentes con los más pequeños! Sabiendo esto, cada día, uno de mis alumnos me acompañaba para dar la bienvenida o despedir a los estudiantes de primaria. 

Al principio, les daba corte. He dicho, al principio. Porque a los dos días, miraban de ser el primero en entrar en clase para pedirme si podían recibir y/o despedir a su compis más simpáticos.

Un "presunto inconveniente" se convertía así en una acción que llevaba a una actitud positiva en las aulas.

Moraleja: la empatía y la amabilidad son contagiosas, practícalas a diario y ayudarás a otros a convertirse, como tú, en profesionales de marca.

Os dejo con un vídeo que hace un tiempo recibí y que he titulado "Cantera de Profesionales de Marca". 😉






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ana (Ann) Morris, Profesora y Autora de libros Infantiles

Mi Frase Favorita, Mi Lema “Si puedo evitar que un corazón sufra, no viviré en vano; si puedo aliviar el dolor en una vida, o sanar una herida o ayudar a un petirrojo desmayado a encontrar su nido, no viviré en vano”. Emily Dickinson.


Ana Morris, así es como le gusta ser llamada cuando se expresa en español. Es profesora y escritora de libros bilingües para niños. Ha ganado los premios, Award-Wining Bilingual Children’s Author y The Mom’s Choice Awards, entre otros, como reconocimiento por su amor a su trabajo con los más pequeños. En la actualidad, imparte actividades como talleres de escritura y de marketing editorial. 
Fascinada por la lengua española ha ejercido de mediadora con la comunidad latina de EEUU, animando tanto a los más pequeños de la casa como a sus padres a cultivar su lengua nativa y motivándoles a aprender idiomas.
Ana Rubio-Serrano: Ana, ¿qué es lo que te empujó a la enseñanza y por qué elegiste el idioma español? 
Ana (Ann) Morris: Siempre me ha gustado aprender y ens…

Miriam Martínez, Community Manager

Miriam es una profesional inquieta que no se conforma con poner parches a las situaciones cotidianas. Siempre online, está dispuesta a aprender para ayudar a los demás a mejorar su posicionamiento en el terreno de la comunicación digital.
Ana Rubio-Serrano – Miriam cuéntanos, ¿cómo surgió tu interés por el trabajo de Community Manager?
Miriam Martínez - La verdad es que mi interés por el Community Management comienza desde una historia que viví en una empresa en la que trabajaba. Y también, porqué no decirlo así, desde el desconocimiento de esta rama profesional a la que ahora me dedico.   Pues bien, yo trabajaba en una empresa que tenía una cuenta de Facebook y, un día una persona, que ni siquiera era cliente, escribió una mala reseña. 

Por aquel entonces, yo no tenía ni idea de cómo funcionaba Facebook ni ninguna otra red social. Así, que mi encargada quiso investigar de quién se trataba para poder atender la reseña más personalmente. A medida que ella intentaba resolver la situación, e…

Silvia Munné Manso - Coach Personal, experta en Procesos de Cambio

Empezamos este blog, entrevistando a Silvia Munné Manso, Coach Personal experta en Procesos de Cambio. Su formación toma vital importancia consciente cuando alcanza los 21 años. En su primera fase realiza un Grado Superior en Administración y Finanzas, así como un Master en Gestión Económica de Empresas, adentrándose en el mundo de la economía. En 2005, y con deseos imparables por seguir aprendiendo, inicia su formación en el ámbito social y de desarrollo personal cuando tras una profunda toma de conciencia, decide hacer de su vocación voluntaria, su profesión: Integradora Social y Mediadora en el ámbito de la Educación Social.

Obtiene un Master en Coach ACTP por ICF, un Master en PNL y Mindfulness, incluyendo en su formación técnicas como el Reiki-Tapping-Qi Qong y complementa su formación en la ANE (Academia de Neurociencia y Educación).


Tan importante como el Saber es mi Entusiasmo por cada cosa que hago


Cuando conocí a Silvia Munné Manso, lo primero que me impresionó de ella fue la se…